Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato

Bloque 1. Contenidos comunes

Distinción entre las cuestiones resolubles mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras irresolubles desde la ciencia. Reconocimiento de la ciencia como elemento integrador de la cultura.

Acerca de la existencia de Dios:
Stephen Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del universo.
Stephen Hawking niega la existencia de Dios.
El arzobispo de Oviedo rebate a Stephen Hawking.
¿Compete a la ciencia demostrar la existencia divina?
Dios, Hawking y Collins.

Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes, especialmente la proporcionada por las TIC, empleando las potencialidades interactivas y colaborativas de estas, para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos. Conocimiento del método experimental como procedimiento de la ciencia.

Test de ciencia y pseudociencia.

pseudociencias (Mario Bunge).

"Por qué la gente cree que hay agentes invisibles controlando el mundo".

Autismo y sus correlaciones

Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.

Experimento en video: suicidio homeopático con Tussikind. Entrada del blog del artista.

Página de una de las pulseras magnéticas ionizadas, de las pulseras holográficas Power Balance y su aplicación al deporte y del reloj Ion Sports Watch.
Noticia sobre el final de Power Balance.
Noticias sobre las pulseras holográficas: ¿timo o milagro?, no mejoran el equilibrio y Sanidad advierte en contra y obliga a retirar la publicidad.

Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales.

Material de trabajo para juego de rol:
Plantilla de rol.
Ejemplo de rol.

Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.

Trabajo sobre científicos canarios y españoles.

Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

Errores científicos y descubrimientos que los ponen al descubierto.

Noticias sobre secretos del ADN y la basura genética (sept 2012)

Raíces históricas de la ciencia actual. Del cosmos cerrado al universo abierto. La evolución del desarrollo tecnológico y la explotación de los recursos naturales. De la imprenta a la sociedad telemática. La evolución de la práctica médica.